Si te sangran las encías y no sabes porque, lee este post que te presentamos y entenderás y un poco más y sobre todo pide cita al dentista para que te haga una valoración.
En primer lugar vamos aclarar que sangren las encías no es normal y es motivo para concertar una cita con el dentista. Ya que el sangrado de las encías es uno de los principales síntomas de la enfermedad periodontal.
Si te sangran las encías de forma habitual y no sabes que hacer, en este post te vamos a dar una serie de pistas y consejos como debes actuar para hacer desaparecer este acto que es tan incomodo.
Que sangren la encía es debido a una inflamación de las mismas que puede ser de forma leve y reversible, es decir si se trata se cura, hablamos en este caso de una Gingivitis o en casos más graves donde hay afectación del hueso y de los tejidos de soporte del diente, una Periodontitis, se trata de una enfermedad irreversible y crónica, no se cura pero si es tratada de forma adecuada se puede mantener para que la enfermedad no siga evolucionando.
¿Qué motivos desencadenan una Gingivitis o una Periodontitis?
La gingivitis, inflamación de las encías, puede aparecer a cualquier edad y aunque existen muchos motivos uno puede ser un déficit de higiene bucal aunque también está asociada a cambios hormonales o al embarazo. Se produce debido a que las bacterias se adhieren a la superficie del diente. Hoy en día ya se sabe que una gingivitis puede estar asociada hasta un déficit de vitamina C. Si con los primeros síntomas de alarma el paciente no acude a la consulta y no es tratado rápidamente desencadenará en una periodontitis.
¿Qué consecuencias tienen el sangrado de las encías?
Según últimos estudios el sangrado continuado de las encías puede conducir a personas susceptibles que con factores de riesgo asociados como tabaquismo, estrés, diabetes…puede dar lugar a patologías orales como halitosis, movilidad dentaria y pérdida de alguna pieza dental.
Tratamientos disponibles
Una vez diagnosticada la enfermedad el tratamiento está encaminado a la reducción de las bacterias evitando así su progresión.
En una primera visita al dentista será el doctor/a el que hará una valoración a través de unas pruebas diagnósticas como unas radiografías…, y así poder establecer la enfermedad en un estadía ya sea una gingivitis o una periodontitis inicial, moderada o avanzada.
En consulta el tratamiento consiste en cirugía periodontales o en raspados y curetajes de los 4 cuadrantes según en el estado en el que se encuentra la enfermedad, como un tratamiento inicial coordinado con el paciente en su casa. Se recetará al paciente un cepillo y una pasta y colutorio especial. Y después del tratamiento inicial, será tratada con mantenimientos periodontales cada 4 o 6 meses.
Si te sangran las encías o tienes halitosis no te de miedo acude a la consulta Galdo y nuestros especialistas en periodoncia estará encantada de dar un diagnóstico y un tratamiento adecuado a tu enfermedad.
Comentarios recientes